jueves, 14 de octubre de 2010

Berlín - Día 5 - (2ª Parte)

Una vez terminado de ver el Berliner Dom, y tras una compra del primer souvenir que iba a llevarme a España (una miniatura del Berliner Dom) ya nos tocaba para aquel dia solamente los museos de la isla de los museos, que recibe el nombre debido a que estan en un islote formado en el rio Spree de Berlin, y donde también se encontraba el Berliner Dom.

Justo al lado del Berliner Dom, tenemos el primero de los museos a los que vamos a ir, el "Altes Museum", donde existe una colección de restos arqueológicos de la epoca romana en Italia, vamos a comprar la entrada y vemos que los gastos nuestros se reducen, ver los museos en un dia cuesta 14 €, y además con la tarjeta ISIC se reduce a 7. Viendo los horarios de los museos, vemos el Pergamonmuseum cierra a las 10 de la noche y el Museo Bode a las 8, por lo que nos adecuamos a dichos horarios para tratar de ver todos los museos.

Entramos al museo, supuestamente más pequeño, y nos tiramos nuestra hora y media viendo estatuas, mosaicos, vasijas, monedas,....Lo más conocido puede ser un busto de Julio César y una estatua de Marco Antonio, la obra más conocida es el busto de Pericles que no se encuentra alli y nadie sabia donde lo habian trasladado.

Una vez que todos terminamos de ver el museo, nos dirigimos al Alte Nationalgalerie, que se encontraba por detrás junto al Neues Museum, y que tratamos de terminarlo para luego poder comer en un parque central situado entre los distintos museos, eran ya cerca de las 2 de la tarde. En este museo tenemos colecciones de cuadros del impresionismo y realismo principalmente, algunos de ellos parecen fotografias en lugar de cuadros. El cuadro más fámoso que habia en el museo era La Isla de la Muerte de Arnold Böcklin.

Terminamos de ver todos los cuadros existentes en el museo, y nos ponemos a comer en el jardin o parque existente entre el museo que acabamos de ver y al que ibamos a entrar nada más terminar de comer, seria el último dia de los bocadillos, porque aun siendo gratis, comer todos los dias lo mismo al final cansa. A pesar de que con el ticket obtenido para ver los museos, puedes ver tambien el Neues Museum, necesitas sacar un nuevo ticket de coste 0 €, ya que las visitas van por horas concretas.

Este museo es al que más interes tenia en ver, de reciente reapertura (reconstrucción de la segunda guerra mundial nuevamente) ya que soy un gran apasionado de la cultura egipcia, que es la principal cultura expuesta en este museo (también hay romana y vikinga). Alli hay de todo, momias, estatuas, incluso el techo son originales tomados de Egipto, la joya de la colección sin duda es el busto de Nefertiti, del cuál no tengo fotografias porque estaba totalmente prohibida, estaba situado en la sala más pequeña del museo, solamente ella y además vigilado por dos personas de seguridad que estaban pendientes constantemente de no poder realizarse fotografías. El busto para tener tantos años de antigüedad esta prácticamente perfecto.

Terminamos del museo Neues Museum con la hora apurada, y nos dirigimos al Museo Bode, seguramente el más bonito en tema de arquitectura, el museo es de temática religiosa, ya sea de cuadros, estatuas o algunos objetos de oro, incluso libros medievales.

Además aqui existe una colección de numismática importante, monedas de Alemania desde el siglo XII si mal no recuerdo, todas catalogadas con sus fechas y momentos históricos de Alemania (o las regiones que formaban antes los territorios que actualmente es Alemania), aqui pasaria la segunda anecdota relacionada con el tema nazi en Alemania, y que demuestra lo tabú que sigue siendo el tema.

Alli, podias ver distintas salas con las monedas de determinados periodos, casualmente las monedas que abarcaban el periodo de Hitler en el gobierno aleman, la segunda guerra mundial y los años posteriores al termino de la guerra, no existian. Preguntamos a una señora que estaba alli en la sala el porque de que no hubiera monedas de la segunda guerra mundial, a lo que nos contesto en inglés que ella no sabia inglés......mi compañero de viaje saco el iphone y le puso 1939-1945 y le dijo "coins?", finalmente la mujer nos dijo en inglés (menos mal que no sabia inglés), que iba a preguntarle a un compañero suyo que habia en otra sala. Lo que le dijera en alemán lo desconocemos, fuera lo que fuera, el hombre nos dio unos folletos del museo en español y nos dijo que miraramos ahi y en libros de información del museo que habian en los bancos, que alli venia todo....evidentemente no venia nada ¬¬.

Salimos de alli de noche, y nos dirigimos al Pergamo, que se supone que es el museo más grande y al que mas tiempo hay que dedicar. El museo es el más recomendable, donde nada mas entrar ves el Altar de Pérgamo, aunque algo deteriorado, alli puedes entrar con audioguia gratuita en español, y te puedes tirar horas y horas escuchando los relatos en cada uno de los puntos del altar. Además también se encuentra el mercado de Mileto, además de las puertas de Babilonia (inmensas).

Nueve de la noche en Berlin, hemos visto los 5 museos más importantes de Berlin y estamos literalmente reventados, en cuatro dias hemos visto lo principal de Berlin y aún nos quedan cosas por ver (si alguien quiere ver Berlin en un fin de semana que se olvide, tendrá que ser muy selectivo).

Salimos de la isla de los museos volviendo al Berliner Dom, con la gran suerte de que como dije en otros posts, era la semana de la luz en Berlin. Distintos focos estan enfocando al Berliner Dom, dando lugar a un juego de luces y sombras espectacular, al que le acompaña el sonido de música Jazz, nos tendemos al cielo y a disfrutar del momento, junto con un pastor aleman que se nos agrego para que le tiraramos un palo de madera. Mi cámara no era muy buena asi que no pude grabar ni fotografiar nada de ese momento, aunque lo podeis ver en este video que he encontrado en Youtube de aquella semana, el Berliner Dom sale casi al final.

Y antes de volver al hostal, decidimos que ya es dia de tomarnos unas cervezas y degustar algunos de los platos de Berlin, elegimos un primer restaurante en que no nos atienden y decidimos irnos. Al final acabamos en una taberna de Berlin donde pedimos cada uno un codillo berlines con chucrut (col agria), pure de guisantes, patatas y una mostaza especialmente picante. El plato por 9.95 € junto a tu cerveza de trigo es excelente.

Finalmente picados por unos chinos de la mesa de al lado, nos animamos a pedir un metro de cerveza, un metro en el que dentro van jarras de cerveza. Los chinos vuelven a picarse y piden otra mezclando cerveza rubia con negra xD. El trato fue excelente, lástima que no me acuerde del nombre de la taberna y no sepa situarlo exactamente.

Volvemos al hostal a descansar y empezar a preguntar sitios para salir de marcha por Berlin, ya que el viernes nos propusimos ya salir y disfrutar de la noche berlinesa. Descansamos hasta el dia siguiente, que nos tocaria ver entre otras cosas el palacio de Charlottenburg y el estadio Olimpico de Berlin.